La fundición se refiere a la actividad de fundir o derretir los materiales metálicos y otros elementos sólidos. El proceso de la fundición consiste en disminuir y calentar el mineral para conseguir el metal natural, luego desunirlo de la ganga y del carbono tales como el carbón o el coque. Además, reside en la elaboración de piezas por medio de la fundición de un material e incluirlo en un molde.
La fundición es un proceso que involucra más que una básica fundición del metal para extraerlo del mineral, numerosos de estos están compuestos donde el metal está mezclado con oxígeno, azufre o con carbono. Para alcanzar el metal en su representación elemental se debe causar una reacción química de disminución que dañen estos compuestos. Para la fundición se necesita la utilización de sustancias reductoras que al responder con los materiales metálicos oxidados los cambian en sus formas metálicas.
Además, se le denomina fundiciones a las plantas que se encargan de la reducción electrolítica del aluminio, aunque se fundamentan en un proceso físico totalmente diferente. En estas plantas no se derrite el óxido de aluminio si no que se funde el fluoruro de aluminio para elaborar la electrólisis de los minerales.
El proceso más frecuente es la fundición en arena, por ser un material excesivo en la naturaleza y cuando se mezcla con arcilla, se logra una unión y moldearlas sin desperdiciar la infiltración que facilita sacar los gases del molde en el lapso que se derrama el metal fundido. La fundición en arena está en filtrar un metal fundido, básicamente mezclas de hierro, bronce, latón y acero, en un molde de arena, se coagula y luego se parte el molde para sacar la pieza fundida, ya consistente.
Fases del Proceso de Fundición
- Diseño del modelo: la fundición en arena pide un modelo a dimensión natural de cristal, plástico, madera y metales que describe la representación externa de la pieza que se proyecta elaborar y que constituirá la abertura interna del molde. En lo que corresponde a los materiales utilizados para la edificación del modelo, se puede usar desde plástico o madera hasta metales tales como hierro o aluminio fundido.
En el diseño del modelo se requiere unas medidas que derivan de la naturaleza para el proceso de fundición:
- Debe ser livianamente más grande que la última pieza, ya que se toma en cuenta el encogimiento de la pieza después que se enfría a temperatura natural.
- Las superficies del modelo deben comprometerse con unos ángulos pequeños con orientación en que se extraerá el modelo, con el propósito de no destruir el molde de arena mientras se ejecute la extracción.
- Contiene los conductos de alimentación para cargar el molde con el metal fundido.
Los moldes generales, se hallan divididos en dos partes, la parte superior llamada cope y la parte inferior draga que se relacionan con las vías de las partes del molde que es obligatorio fabricar. Los moldes se pueden diferenciar de la siguiente forma:
- Moldes de arena verde: este tipo de moldes incluyen arena humedecida.
- Moldes de arena fría: utiliza adhesivos orgánicos e inorgánicos para beneficiar el molde. Estos moldes no requieren ser cocidos en hornos y tienen como beneficio que son más específicos en el tamaño.
- Moldes no horneados: no son conocidos por los adhesivos, es decir, las mezcla de resina y arena. Las fusiones metálicas que comúnmente se usan con estos moldes son de hierro o aluminio.